miércoles, 25 de junio de 2008

Temen por disturbios entre alemanes y turcos

La Selección de Alemania y su par de Turquía se enfrentarán este miércoles por una de las dos semifinales de la Eurocopa 2008 en la pequeña ciudad de Basilea, Suiza, donde esperan una enorme cantidad de aficionados de ambos países. Con una pequeña población de 150.000 habitantes, las autoridades del cantón temen por disturbios y altercados en esa ciudad y más aún teniendo en cuenta los hechos violentos sucedidos en Viena, por los cuartos de final, entre turcos y croatas.

Fueron 12 los detenidos y 53 los heridos en la capital austríaca a causa de los desmanes que se sucedieron tras el partido entre Turquía y Croacia, que tuvo como ganador al conjunto otomano. El miedo de la polícia de Basilea para esta semifinal, es la gran cantidad de hinchas, tantos turcos como alemanes, que llegarán a esa ciudad debido a la cercanía de su frontera con el país germano. Los 20 kilómetros de distancia no serán un inconveniente para los más de 2 millones de imigrantes turcos que residen en Alemania, además de los 20.000 que ya viven en el cantón. Ni hablar de los fervorosos aficionados alemanes que ya han demostrado su masiva y fiel convocatoria en esta Euro.

El reciente partido disputado entre Holanda y Rusia (cuartos de final) demostró que la ciudad de Basilea no está del todo preparada para albergar semejante evento. Con terribles demoras en el transporte público, colapsado por la gran cantidad de hinchas, y los comercios desbordados sin dar abasto, el paso por esa ciudad fue una verdadera odisea. Para el encuentro entre Alemania y Turquía se espera el doble de convocatoria. El temor de la polícia es el resultado del partido, que podría romper con la amistad y buena convivencia que actualmente tienen alemanes y turcos, teniendo en cuenta que la comunidad otomana, respecto de las demás, es la más amplia en el país germano con más de 2 millones de habitantes.




Por Guillermo González

No hay comentarios: